jueves, 2 de junio de 2016


LMS






Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.
Concepto, características y funciones A grandes rasgos, un LMS no es más que el resultado de la unión de tres conceptos: tecnología, comunidad y negocio. Correctamente combinados, los conceptos nos dan como resultado una solución completa de eLearning o educación a distancia a través de Internet. De manera breve, podemos definir eLearning como una combinación de herramientas basadas en la Web que puede mejorar la experiencia de aprendizaje que se produce en un aula tradicional (Cisco, 2001). Por su parte, los LMS pueden definirse como software que permiten la creación y gestión de entornos de aprendizaje en línea de manera sencilla y automatizada, pudiendo ser combinados o no con el aprendizaje presencial. Algunos de los ejemplos más significativos a nivel mundial son Moodle, Blackboard, WebCT, ATutor o Sakai. Principales
Herramientas de comunicación y colaboración Las herramientas de comunicación y colaboración están adquiriendo un peso cada vez mayor en los LMS. Éstas permiten que los usuarios interactúen y realicen trabajos colaborativos, tanto entre ellos como con la propia institución. El tipo de comunicación en un LMS puede llevarse a cabo a través de herramientas síncronas o asíncronas. Las primeras posibilitan una interacción instantánea en el proceso de comunicación, simulando un aula física (BrandonHall, 2004), como por ejemplo los chats, las videoconferencias o la pizarra electrónica. Por otra parte, las asíncronas establecen una interacción diferida en el tiempo, como por ejemplo los foros de discusión, blogs o el correo electrónico.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL LMS :

Gestionar recursos de usuarios así como materiales y actividades de formación
Administrar el acceso, controlar y dar seguimiento del proceso de aprendizaje
Realizar evaluaciones
Generar informes
Gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.)


CARACTERÍSTICAS QUE INCLUYE EL LMS:
Gestión de Usuarios
Control de acceso flexible, basado en roles.
Roles predeterminados incluyen: estudiante, profesor, coordinador, y administrador.
Permite añadir tantos usuarios como se desee, utilizando el control de permisos específicos para cada función qué puede hacer (o no) en la plataforma.
Gestión de cursos
Catálogo de cursos públicos / privados
Posibilidad de cursos de clases en grupo para una gestión global
Requisitos previos del curso: que los estudiantes terminen un curso antes de obtener acceso al siguiente, o use prueba de acceso para los cursos
Cuotas manejables para cada curso o clase
Generación automática de certificados en PDF para cada clase o curso
Herramientas dentro de los cursos
Contenido teórico: utiliza editor fácil de usar WYSIWYG para crear un gran material de aprendizaje para sus estudiantes.
Cuestionarios (preguntas de verdadero o falso, preguntas de opción múltiple, juego de preguntas, preguntas abiertas) con base de datos para preguntas centralizadas
Galería de vídeos
Eventos, Avisos, etc
Foro
Encuestas
Videoconferencia
Estadística
Mensajería
Chat
La clave para entender la diferencia entre el LMS y otros términos de educación con ordenadores es entender la naturaleza sistémica de los LMS. Los LMS son el marco que se encarga de todos los aspectos del proceso de aprendizaje. Un LMS es la infraestructura que ofrece y gestiona contenidos de instrucción, identifica y evalúa el aprendizaje individual, sigue el progreso hacia el logro de los objetivos y recoge y presenta datos para supervisar el proceso de aprendizaje.2
La mayoría de los LMS están basados ​​en la web para facilitar el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración. También los utilizan por las instituciones educativas para mejorar y apoyar los cursos de enseñanza en el aula y llegar a más estudiantes. Los LMS se utilizan también por industrias reguladas (por ejemplo, la industria financiera y la industria biofarmacéutica) para la formación.
Algunos proveedores de LMS incluyen "sistemas de gestión del rendimiento”. Las técnicas más modernas intentan descubrir las lagunas de aprendizaje y guiar la selección de materiales para solventar este problema.
Para el mercado comercial, algunos Sistemas de Gestión de Rendimiento y Aprendizaje incluyen el nivel de “enganche” y la funcionalidad de la recompensa.
Un LMS potente debería ser capaz de hacer lo siguiente:3
Centralizar y automatizar la administración.
Usar servicios autoguiados.
Ensamblar y entregar el contenido de aprendizaje rápidamente.
Consolidar las iniciativas de formación en una plataforma basada en la web.
Apoyar la portabilidad y los estándares.
Personalizar el contenido y permitir la reutilización del conocimiento.


BIBLIOGRAFIA
1.      Watson, William R. (2007). "An Argument for Clarity: What are Learning Management Systems, What are They Not, and What Should They Become?". TechTrends 51 (2): 28–34. Retrieved 13 February 2013.
2.      Volver arriba↑ Szabo, Micheal; Flesher, K. (2002). "CMI Theory and Practice: Historical Roots of Learning Management Systems". Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2002 (White Paper) (Montreal, Canada: In M. Driscoll & T. Reeves (Eds.)): pp. 929-936. ISBN 1-880094-46-0.
3.      Volver arriba↑ Ellis, Ryann K. (2009), Field Guide to Learning Management Systems, ASTD Learning Circuits.
4.      Volver arriba↑ Watson, William R. (2007). "An Argument for Clarity: What are Learning Management Systems, What are They Not, and What Should They Become?". TechTrends 51 (2): 28-34.
5.      Volver arriba↑ Learning management system, stratbeans consulting.









No hay comentarios:

Publicar un comentario