PROCESADOR DE TEXTO.

Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir
y compartir documentos.
El Procesador de
Texto se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato,
imprimir y compartir documentos. Con su aprendizaje se pretende que el
estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar
este programa para elaborar documentos que cumplan ciertas especificaciones. El
estudiante competente en esta herramienta debe conocer, identificar, manipular
y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece.
ELABORACIÓN DE LECCIONES DE CLASE CON EL PROCESADOR
DE TEXTOS.
Tener un
ordenador en el
aula con sólo
su Sistema Operativo
no nos sirve
de mucho.
Necesitamos tener
una serie de
herramientas para poder
hacer uso de
las posibilidades
que nos
ofrece. Nosotros vamos
a ver la
manera de usarlas.
Comenzaremos con el
Procesador de
Texto.
El Procesador de
Texto en el Aula
El uso del
procesador de texto en el aula ha tenido un efecto positivo en los procesos de escritura del
alumnado. Los estudiantes
que pasan más
tiempo utilizando esta
herramienta tienden
a producir textos
más largos, de
mejor calidad, más
ordenados y técnicamente más
libres de errores, que cuando se usan solo el lápiz y el papel.
Diversos
estudios han dejado de manifiesto que:
Es el
centro de una
verdadera imprenta doméstica,
portátil, accesible y
de bajo costo.
Su uso
provoca siempre un
cambio profundo en
las habilidades motóricas perceptivas e intelectuales de la persona
humana.
Las pantallas
dan una imagen
más completa y
rica del texto,
los gráficos y las
tablas. Ello
hace que se ofrezca un mejor reconocimiento de las figuras, palabras
y símbolos.
Un correcto
empleo de un procesador
de texto facilita
significativamente la
alfabetización de
un niño pequeño,
incluso su indicación
es aconsejable para
el tratamiento de muchos casos de dislexia y digrafía.
El sistema
de edición permite
la transferencia inmediata
del texto a cualquier
otro ordenador o fax por medio de redes telemáticas lo que asegura su difusión instantánea
a cualquier parte del mundo.
En el
nivel del lenguaje,
un procesador de
texto penetra en
la intimidad de los
diferentes niveles cognitivos de la escritura.
Los modernos
procesadores de texto
incluyen sistemas de
silabeo que se
expresan por
la introducción de
guiones separatorios de
sílabas (hyphenation)
que sirven de
puente entre la voz y la letra y pueden resultar de gran ayuda en el aprendizaje
de la lectoescritura.
Otra contribución
notable es el
corrector de palabras.
El software habitual
ya
incluye diccionarios
(en varios idiomas)
con extensos vocabularios
que pueden
aplicarse en
forma automática para
revisar cualquier texto
escrito en la computadora y corregir
los errores tipográficos,
ortográficos y de
acentuación,
Los procesadores
de texto más
avanzados incluyen también
correctores de sintaxis y
de estilo. Estas
herramientas aún son
de uso complicado
pero, seguramente, en la
próxima década asistiremos
a progresos inimaginables gracias a
la aplicación de la inteligencia
artificial a grandes
bancos de datos lingüísticos.
La computadora
no interpreta lo que el usuario escribe en ella. Para la máquina todo se
reduce a listas
de ceros y
unos. Una palabra o
una frase, en
cambio,
tienen referencias
y significados que
distan a veces
de ser unívocos.
Los
sistemas de
software de edición
actuales cuentan con
valiosos tesoros, que
pueden ser
de gran utilidad
en el proceso
de redacción. Basta
escribir una
palabra para
que el sistema
responda con una
lista de sinónimos,
antónimos, palabras
asociadas y contrastantes. En el futuro
veremos en funcionamiento a sistemas semánticos artificiales muy
complejos guiando al proceso de expresión escrita (y hablada). ejemplos de uso para el
maestro/a:
El procesador de
texto tiene bastantes aplicaciones en el diario trabajo del maestro:
Una primera
aplicación que ofrece un procesador de textos en la escuela para su uso por el
propio profesorado es la elaboración de
las programaciones, temas y ejercicios en el procesador de textos.
El profesor
puede crearse archivos con ejercicios, preguntas o actividades sobre
los distintos
temas de su
asignatura que irá
aumentado o corrigiendo
a lo largo de cursos sucesivos.
En cualquier momento
podrá sacar de los distintos
ficheros preguntas para
un
examen, textos
para hacer comentarios,
el plan y
las instrucciones para
un trabajo o proyecto con los alumnos, etc.
Realizar fichas
de seguimiento del alumnado.
Diseñar Mapas
Conceptuales. Los Mapas Conceptuales ilustran gráficamente las relaciones
entre ideas. Dos
o más conceptos
se enlazan por
medio de palabras
que describen
sus relaciones. Los Mapas Conceptuales organizan, incrementan y alientan
la comprensión. Ellos
ayudan a los estudiantes en
el aprendizaje de
nueva información
mediante la integración
de cada nueva
idea a su
cuerpo de conocimiento ya
existente. Son ideales
para medir el
desarrollo del aprendizaje en un estudiante. A medida que los estudiantes
crean mapas conceptuales, ellos reproducen ideas
utilizado sus propias
palabras. Los enlaces
mal dirigidos o
conexiones equivocadas
alertan a los
docentes sobre las
áreas que el
estudiante no ha
comprendido aún. Una
ayuda didáctica muy
valiosa en el
proceso
educativo, en
especial en la
etapa pre-instruccional, por
cuanto facilitan la presentación
de los conceptos que el estudiante debe aprender, y su relación con otros conceptos ya aprendidos.
Localizar la
fase intrusa. El
profesor prepara varios
textos cortos de
8 a 10 líneas,
textos literarios o periodísticos que no sean conocidos por los alumnos y carga en cada ordenador un texto diferente. El
alumno o alumnos que trabajan en
cada ordenador
leen su texto
atentamente y tratando
de mantener el
estilo y la
coherencia del
párrafo, insertan en él una
o varias frases
elaboradas por ellos
mismos, y sacan
una copia impresa del texto con la frase que ellos han redactado incorporada en
algún lugar del mismo. Después pasan este trabajo a otro
grupo de alumnos que no conoce el
texto original porque ha estado trabajando con otro
diferente, éstos
intentarán adivinar cuales la
frase "intrusa" en
el texto. La validez
del ejercicio residirá en el interés que pongan los alumnos en escribir sus
frases del modo más semejante y coherente al del autor del texto.
Corrección de
una redacción en
pequeño grupo. Este
tipo de actividad requiere
que los
alumnos trabajen en
grupos de dos
a cuatro alumnos.
Hay un trabajo
previo en
el que los
alumnos escriben individualmente redacciones
sobre un tema
propuesto por el
profesor. Después cada
pequeño grupo lee
las
composiciones de
cada alumno y
elige la más
adecuada para meterla
en el
ordenador, mejorarla
y hacer de
ella un trabajo
de equipo. Hay
que estimular a
los alumnos
para que experimenten
con la composición
y prueben todas
las posibilidades que
el Procesador de
Textos les ofrece para
organizar y expresar sus ideas. Previamente habrán hecho una copia
de seguridad para evitar destruir la composición
si comenten algún
error. La práctica
de la aplicación
con los alumnos sería la siguiente:
1) Leer las
composiciones preparadas por
los compañeros de grupo y
elige una para meterla en el ordenador.
2) Escribe la
redacción en el
ordenador usando el
editor del procesador
de textos. No
importa si hay
faltas en esta primera versión.
3) Guarda en un
archivo la redacción, asignándole un nombre.
4) Intenta
mejorar la redacción cambiando lo que haga falta, usando el procesador de textos para corregir la
ortografía, borrar palabras o frases, trasladar palabras, frases o párrafos.
Añade nuevas ideas.
Incluir, si es
posible, alguna idea sobre el tema que hubiera en las otras composiciones que
no se han metido en el ordenador.5)
Dar un
nuevo nombre a
esta composición final,
guardarla en un archivo
y sacar una copia por la impresora.
PRINCIPALES
FUNCIONALIDADES DEL PROGRAMA.
·
Alternar
entre varios documentos abiertos
·
Crear
documento a partir de una plantilla
·
Funciones
de ayuda
·
Diferentes
tipos de vista de páginas
·
Guardar
documento con otro nombre o formato
·
Escala de
visualización (zoom)
·
Barras de
menú
·
Seleccionar
idioma revisor ortográfico
·
Insertar
caracteres especiales y símbolos
·
Deshacer
y repetir
·
Pegado
especial
·
Buscar y
reemplazar texto
·
Cambiar
apariencia del texto
·
Cambiar
mayúsculas a minúsculas y viceversa
·
Copiar
formato de un texto y aplicarlo a otro
·
Texto con
efectos especiales
·
Numeración
y viñetas
·
Opción de
alinear texto
·
Opción de
texto en columnas
·
Establecer
tabulaciones
·
Establecer
letra capital
·
Formatear
documento (orientación, tamaño, márgenes, encabezado, numeración de
páginas)
·
Aplicar
auto formato a un documento
·
Revisar
ortografía
·
Revisar
gramática
·
Agregar
palabras al diccionario personalizado
·
Sugerencia
de
sinónimos
·
Contar
número de caracteres, líneas, palabras y párrafos
·
Opción de
comentarios
·
Opción de
control de cambios
·
Configurar
propiedades
impresora
·
Imprimir
documento en un archivo
·
Manejo de
tablas (crear, modificar, editar)
·
Tablas:
bordes, cuadros y sombreado
·
Ordenar
contenido de una tabla
·
Convertir
texto con tabulaciones en una tabla
·
Insertar
en documentos: dibujos, imágenes, gráficos, sonidos y
videoclips
·
Modificar
dibujos, imágenes y gráficos
·
Crear un
dibujo
·
Dibujo de
formas predefinidas (auto formas)
·
Opciones
agrupar y desagrupar
·
Adicionar
“marca de agua” a documento
·
Adicionar
leyenda de pie a imágenes
·
Crear y
editar formularios
·
Insertar
y editar cuadros de texto
·
Cuadro de
texto: aplicar bordes y sombras
·
Crear
tablas de contenido
BIBLIOGRAFIA
3.
Introducción
al Manejo de Guadalinex-Edu. Cep de Córdoba
4.
Curso de
Autoformación en Guadalinex-Edu. Averroes
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